ending realiza un estudio estratégico de una nueva planta

Una de las cosas que demuestran la calidad de nuestros trabajos, es el hecho de que cada vez son más las empresas cliente que repetidamente vuelven a confiar en ending para nuevos e importantes proyectos.

En esta ocasión una importante empresa de la provincia de Alicante, nos planteó un nuevo reto. Se trataba de responder a la pregunta: "¿cómo sería mi empresa ideal?"

A lo largo de los años, muchas empresas crecen de manera condicionada a su localización inicial, la disponibilidad de suelo industrial, su capacidad de inversión y planificación, etc. Es por ello, que en ocasiones, el crecimiento y la situación final de la empresa se aleja en algunos aspectos de lo que podría considerarse una situación ideal.

Llegados a este punto, algunos gerentes se plantean la incógnita de: si valdría más la pena comenzar de cero (reingeniería de la planta) que seguir sucediendo un cambio tras otro. Entonces, si no tuviera determinadas restricciones, pero conociendo mis objetivos, mercado, productos y procesos... ¿cuál sería el diseño óptimo de mi planta?.

Para responder a esta pregunta, los ingenieros de ending realizaron un estudio estratégico de reingeniería que tuvo como principal objetivo el dimensionamiento y nuevo diseño de distribución en planta de la empresa.

La definición clara y detallada de los objetivos estratégicos de la empresa, conformaron el marco de actuación de todo el proyecto y sirvieron de guía para la determinación de los requerimientos generales de la empresa (productivos, logísticos y administrativos). En el proyecto, se estudiaron y analizaron los objetivos que la empresa establece para el futuro de su sistema productivo. Se realizó un mapa de objetivos estratégicos, donde se observa su despliegue hacia los objetivos operativos, logísticos y de gestión.

Por supuesto, para poder diseñar una distribución en planta que se adecuara a las necesidades de la empresa, fue necesario conocer en profundidad sus productos y procesos productivos, y determinar los parámetros que servirían para validar las propuestas realizadas. También fue necesario hacer un estudio sobre los flujos productivos de la empresa.

El proyecto acabó presentando una propuesta de distribución en planta 'ideal' de la empresa. Este diseño estuvo valorado cuantitativa y cualitativamente desde distintos puntos de vista. El diseño respetaba todos los requerimientos y objetivos de la empresa, y proporcionaría mejoras en los flujos productivos de casi un 40% sobre la situación actual. El estudio y toda la documentación presentada proporcionó a la empresa información útil para su toma de decisiones estratégicas, búsqueda y valoración de nuevo suelo industrial, valoración de alternativas de nuevas localizaciones, cambios tecnológicos y de procesos, nuevas oportunidades y retos futuros, etc.

A partir de este punto la empresa podrá seguir profundizando en el estudio, y en el diseño de la planta, que podrá evolucionar hasta una realidad a medio plazo.

Uno de los principales objetivos de ending es ver crecer y mejorar a nuestros clientes; estamos encantados de acompañarles en este prometedor proceso.