Empresas

Estas son algunas de las empresas que han contado con nuestra colaboración:

-AITEX (Instituto Tecnológico Textil)
-ADL - Campello
- Antecuir, S.L.
- Autotrim – Grupo Antolín
- Arbora & Ausonia
- Calco Color, S.L.
- CEEI - IMPIVA
- Daimler-Chrysler
- Electricidad Olmos, S.L.
- Envase y Diseño Industrial S.L.
- Ford España S.A.
- FUNDEUM (Fundación Empresa Universidad)
- Gráficas Ciudad, S.L. (Grupo Zeta)
- Grupo Llanera S.L.
- Industrial Juguetera S.A. - INJUSA
- Industrias Gráficas del Envase S.L. – ARTENVAS
- INTEC
- Juan Antonio Sirvent Selfa, S.A. (Turrones El Lobo y 1880)
- Massive - Holding
- Metales Deportivos, S.L.
- Moltó Reig, S.L.
- OKW – Gehausesysteme
- Plásticos Mondragón
- Plastiken S.L.U
- Skoda Auto
- Sociedad Inmobiliaria Monte Casablanca S.L.
- Software y Tecnologías de Producción S.L.
- Terra Mítica parque temático de Benidorm S.L.
- Textiles Pascual S.A.
- Tutto Piccolo S.A.

Proyectos

A continuación se muestran algunos de los proyectos en los que ha participado nuestros técnicos:

“Estudio de re-distribución en planta”
Investigación sobre los requerimientos de espacio físico, flujo de material interno y externo, procesos de producción, utilización y tratamiento de la materia prima y necesidades de espacio de almacenamiento mediante la aplicación de técnicas de distribución en planta, logística de almacenaje, estudios de recorridos y rotación de inventarios. Análisis general de situación y las líneas generales de actuación recomendadas indicando: necesidades de espacio generales, distribución de zonas y recorridos principales, movimientos de maquinaria y almacenes recomendados. Una vez consensuadas con la dirección de la empresa y el personal implicado se seleccionó de entre las cinco propuestas presentadas la que se consideró más adecuada para la empresa.

“Soporte informático para la distribución en planta”
Este proyecto supone una continuación de una primera actuación. Una vez realizado el análisis general, se estaba en condiciones de estudiar en detalle algunos de los aspectos más problemáticos de la empresa. La nueva nave de la empresa suponía por diversos motivos uno de los espacios críticos de la empresa. La finalidad de este proyecto es proporcionar el soporte informático necesario para  analizar la distribución en planta detallada de este espacio.  Propuesta y validación del layout de la planta sótano de la nueva nave de la empresa,  prestando especial interés en los siguientes aspectos:

Establecimiento de las vías de acceso
Sectorización del almacén
Definición de pasillos
Establecimiento de las dimensiones de celdas
Definición de las nuevas alturas de paletizado

“Estudio y diseño de la sección de montado y  almacén de expedición. Simulación y análisis preliminar del funcionamiento del almacén de montado”
La finalidad de este proyecto es la determinación de las necesidades actuales y futuras del almacén de montado y el diseño del layout, de la nueva nave de la empresa, en la que se pretende ubicar además del almacén de montado, las secciones de montado automático y manual. El proyecto incluyó una simulación del funcionamiento de dicho almacén y un análisis preliminar de su gestión. Propuesta y validación de la distribución en planta prestando especial interés a las vías de acceso, la división en sectores, distancias de pasillos, alturas, paletización.  Recoge a su vez los siguientes aspectos:

Cálculo de la superficie necesaria en cada zona de almacén
Determinación de las alturas de apilado
Determinación del tamaño óptimo de carro
Estudio de la cantidad de carros necesarios
Planos detallados y acotados en planta y alzado de la planta baja de la nueva nave
Soporte informático en varios formatos vectoriales

“Estudio de cambios en el almacén de materia prima para la incorporación de una máquina de transformación de bobinas de papel”
La finalidad de este proyecto fue la definición de los cambios necesarios en el almacén de materia prima y en las zonas de trabajo anexas, para la incorporación de una nueva máquina de transformación de bobinas de papel. Reducción considerablemente el espacio utilizado en el almacenamiento de la materia prima, atendiendo a la seguridad para las personas y el equipamiento. Definición de definieron nuevos accesos, pasillos y cambios en la ubicación de algunos centros de trabajo.

“Estudio especial sobre simulación”
El objetivo de este proyecto, fue el desarrollo de un nuevo algoritmo heurístico de secuenciación  de la producción, la implementación de un software de secuenciación de la producción (PRV Problem), el diseño de una herramienta software de gestión inteligente de Lane Banks o almacenes intermedios, y por último el estudio de secuenciación de la producción atendiendo a las cargas de trabajo (ORV Problem) mediante algoritmos genéticos. También se realizaron estudios de simulación sobre el funcionamiento y la secuenciación de operaciones en almacenes intermedios.

“Data Integration for Decisión Support”
En este trabajo, se desarrollo un sistema de información centralizado, como soporte a la gestión de operaciones logísticas de aprovisionamiento. Este sistema proporciona información útil a los proveedores sobre la definición de productos y los métodos más adecuados y especificaciones de aprovisionamiento (packaging).

“Racionalización de los inventarios”
En este gran proyecto, se desarrolló un sistema de planificación de la producción. El sistema aplica reglas de lotificación y secuenciación para la programación de operaciones de producción en una planta de prensas con múltiples líneas en paralelo y con restricciones compartidas. Esta herramienta estaba interconectada con diferentes sistemas de información, y su principal objetivo fue la racionalización de los niveles de inventarios de piezas provenientes del proceso de prensas.

“Proyecto para la recogida de información y su elaboración para el seguimiento de la producción y flujo de materiales”
En este trabajo, se desarrollo un sistema de recopilación de datos de producción de diferentes puntos del sistema productivo. Los datos recogidos, pueden ser mostrados en tiempo real sobre un cuadro de mando digital. El sistema tiene la característica especial de poder guardar un gran histórico de datos para su posterior análisis y transformación en información útil (estadísticas, resúmenes, puntos críticos, recreaciones, etc.).

“Desarrollo de un sistema decisional de gestión de la producción orientado al sector de la confección”
Después de un detallado estudio de los procesos de producción, flujos físicos y de información, y de las necesidades de empresas, se ha podido desarrollar un ERP adaptado a la complejidad y particularidades del sector de la confección. Nuestra principal aportación, fue el análisis de procesos y requerimientos, desarrollo del sistema de previsión y planificación de la producción, sistema de seguimiento y control de la producción, generador de informes, etc.

“Estudio de mercado sobre la distribución de un periódico”
Estudiar el proceso subcontratado de distribución del periódico, a fin de analizar posibles retrasos, incidencias, así como analizar los índices de devoluciones. Se obtuvo un profundo conocimiento de cómo estaba funcionando la empresa subcontratada y de los canales de distribución.

“Estudio de mercado sobre la compra de periódicos informativos en Alcoy”
Conocer el grado de satisfacción de los clientes respecto al periódico objeto de estudio, así como un análisis de competitividad y de posicionamiento en el mercado. Obtención de cuotas de mercado. A raíz de los resultados alcanzados se aumentó el nº de días de publicación del periódico.

“Estudio de mercado a los suscriptores del periódico”
Grado de satisfacción de los suscriptores y conocimiento de sus opiniones. Conocer el posible aumento de la cuota aceptable por parte de los suscriptores, y el grado de fidelización de los mismos.

“Análisis de gestión y funcionamiento del Dpto de Producción”
Análisis de la estructura organizativa del departamento de producción de una empresa, así como de los trabajos desempeñados. Estudio del proceso productivo. Análisis de mermas. Reestructuración del Dpto de Producción (establecimiento de la figura del Jefe de Fabricación). Disminución de duplicidades.

“Estudio de la organización y gestión del Departamento de Compras”
Análisis del sistema actual de compras y estudio de tendencias. Establecimiento de los stocks de seguridad en compras. Importante reducción del stock de materias primas.

“Estudio de Mercado sobre la Aplicabilidad de las Tecnologías de la Información en el Sector Textil “
Analizar el peso que las tecnologías de la información tienen en el sector textil valenciano, como parte de un proyecto comparativo a nivel europeo. Se obtuvieron datos reales sobre el grado de introducción de las tecnologías de la información en el sector, así como la predisposición futura.

“Estudio de Mercado sobre la Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el Sector Textil”
Estudiar las posibilidades de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el sector textil. Se obtuvieron datos reales sobre el grado de introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el sector, así como la predisposición futura.

“Estudio de Mercado sobre la Aplicabilidad del Just In Time en el Sector Textil”
Estudiar la posibilidad de introducir sistemas just in time en el sector textil-confección valenciano, como parte de un proyecto comparativo a nivel europeo. Análisis sobre el grado de  conocimiento e introducción de sistemas JIT.

“Implantación de un sistema de calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9002”
Establecer un sistema para gestionar la calidad de los procesos, productos y en general de toda la empresa. Implantación sistema de calidad y obtención del certificado de la normativa ISO por AENOR.

“Gestión de embalajes”
Implantar la legislación medioambiental aplicada a los embalajes del sector. Cuantificación de las cantidades de embalajes utilizadas e información al respecto a las entidades pertinentes.

“Implantación de un sistema de calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9002”
Establecer un sistema para gestionar la calidad de los procesos, productos y en general de toda la empresa. Mejora de los procesos productivos, de  inspección de entrada y salida de material,  registro de datos de producción y en general mejora organizativa de la empresa.

“Establecimiento de un Project Cost Control”
Diseño, implantación y mantenimiento del soporte informático Cost Control y su interrelación con SAP/R3. Control exhaustivo de los costes, cálculo de previsiones, análisis de causas de desviación de los proyectos, seguimiento y coordinación de entregas de materiales y equipos, detección y gestión de necesidades de cambio.

“Análisis y diseño de un sistema de control de la capacidad de producción”
Controlar y cuantificar los parámetros productivos. Obtención de una herramienta implantada en varias plantas y que permite un rápido seguimiento de la producción por línea en tiempo real.

“Gestión y coordinación de los cambios de producción a nivel técnico y de RRHH,  del lanzamiento de un nuevo producto”
Realización de pruebas y prototipado para el estudio de viabilidad de fabricación de un nuevo formato de producto. Producción satisfactoria del nuevo producto, durante un periodo de tiempo superior al inicialmente estimado.

“Implantación de un sistema de gestión de la producción por centros de coste”
Diseño e implantación de un sistema para la obtención de parámetros de producción, mermas, paros a fin de calcular el coste del producto en cada centro de coste. Sistema diseñado con planes de implantación y formación aprobados

“Expansión Almacén Automático”
Technical manager para el incremento de velocidad, adición de un nuevo sistema automático de transporte de palets y re-ingeniería de procesos de trabajo en un almacén ya existente. Incremento en la capacidad y velocidad de los procesos de almacenaje, descarga y carga directa de camiones en un 56 % con respecto al ratio inicial, un 21 % por encima del objetivo del proyecto.

“Herramienta de control de procesos de Almacén Automático”
Análisis, diseño e implementación de un programa para la captura de datos, procesado y presentación de la información, y almacenamiento centralizado de históricos de los cuatro sistemas diferentes e interconectados de funcionamiento de almacén automático. Herramienta software de control de procesos del sistema de carga/descarga directa en un almacén ya existente.

“Sistema de encajado Automático en línea de producción”
Responsable del equipo en la puesta en marcha y validación del prototipo robot para automatización del proceso de encajado de las líneas de producción, formación de equipos de trabajo y re-ingeniería de procesos. Integración del sistema en el final de línea, validación de las 12 referencias que se fabrican en dicha línea, y capacitación del equipo de área para trabajar de manera autónoma diaria y en la programación de nuevas referencias. 

“Centro de recursos de formación”
Estudio y análisis de requerimientos formativos e implementación de un centro de recursos auto formativos. Desarrollo de actividades formativas en el área informática para grupos sectoriales del municipio. Desarrollo de contenidos de portal web de un ayuntamiento.   Puesta en marcha del centro de recursos de formación habilitado para el empleo de grupos de 15 personas simultáneamente, con el objeto de cubrir gran parte de los objetivos formativos.

“Plan de Sistemas de Información”
Estudio, análisis, diseño e implementación del plan tecnológico del centro con el objetivo de cubrir las necesidades de inversión en equipos y sistemas para servir el volumen de negocio previsto por el plan estratégico del centro en el horizonte de 5 años. Además, responsable de formación de emprendedores en el área de tecnologías dentro de las actividades formativas del centro. Por último, tras la puesta en marcha del proyecto se colaboró en la propuesta del índice y contenidos del libro Aspectos estratégicos de la tecnología en la empresa, coordinado por el CDTI, dependiente del Ministerio de Industria y Energía.

“Sistema de Gestión de calidad”
Establecer un sistema para gestionar la calidad de los procesos internos y servicio de atención a clientes y empresas. Definición de procesos e implementación de procedimientos para el sistema de calidad con el objeto de obtener la certificación ISO 9001 del centro. Elaboración del manual de calidad y documentación anexa. Implementación parcial del sistema.

“Sistema integral informático y de comunicaciones”
En todos los casos, se realizó un estudio de las necesidades tecnológicas que permitieron decidir cuál era la solución adecuada para la empresa. Como resultado de este estudio y análisis se completó el proyecto con las fases de implementación y puesta en marcha de los sistemas  informáticos y de telecomunicaciones de en cada una de las empresas.